Sé Friki

martes, 10 de febrero de 2009

Sobre la eutanasia


El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término muerte digna, que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Lo anterior está sacado de la wikipedia.

No consigo posicionarme, es decir, no termino de decidir si es bueno o es malo. Está claro que todo el mundo tiene derecho a suicidarse, por mucho que le joda al estado (ya que al estado no le interesa perder gente, cuantos mas currantes hayan, mejor), el problema reside cuando alguien lo tiene que hacer por ti, es decir, que te maten. En el suicidio convencional uno se raja el vientre con los tres cortes ceremoniales y muere con gloria y honor, pero cuando no lo puedes hacer por ti mismo, la cosa cambia, tienes que buscar a alguien para que te quite la vida. Si eres consciente de tu estado y puedes comunicarte con las demás personas es mas fácil convencerlos. Pero... ¿y si no puedes? Quieras o no quieras, nadie lo sabe, entonces, teniendo en cuenta la definición del principio, no podrían quitarte la vida. Pero es ese caso, el mas extremo, el que importa, todos los demás son decididos por el enfermo, si uno quiere que le den al off, pues se le da al off. Pero... cuando no puedes decidir... ¿está bien que alguien tome esa decisión por ti? Pues no consigo decidirme.

Por otro lado, está la opción del mañana. Todo esto está referido a enfermedades incurables, pero, es incurable en ese momento. Nadie te asegura que dentro de cierto tiempo salga la cura a tu problema. La ciencia avanza a pasos de gigante, ¿y si mañana, dentro de un año o de diez saliera la cura para tu problema? Si has apagado el interruptor... la has cagado, y la has cagado bien cagada. Pero claro, nadie te asegura que la cura vaya a estar algún día, es posible que nunca se descubra la cura. Esto nos lleva a una visión positivista, que es, que como no podemos predecir el futuro tenemos que trabajar con lo que sabemos, y lo que sabemos es que en este momento no hay cura. Lo correcto desde un punto de vista serio y objetivo es ese, pero... siempre te queda la incertidumbre.

Por otro lado si decides morirte ya sabes que vas al infierno. Igual unas de las razones de que exista Dios (el dios de la mayoría de mis lectores) es para que tome estas difíciles decisiones por nosotros.

Pues eso, que no me decido.


13 comentarios:

Victor BA dijo...

yo creo que el problema es que la vida está sobrevalorada

Einash dijo...

Pensaba decir alguna cosa despues de leer tu post, pero al leer el comentario de Victor se me han quitado las ganas xDDD

klose dijo...

Es un asunto demasiado complejo como para estar completamente a favor o completamente en contra.

Yo creo que este teman o se debería discutir a nivel general, si no tratar cada caso de forma independiente.

HelenB dijo...

No se trata de pensar que si esperar lo mismo hay una cura milagrosa para tu enfermedad. Se trata de si merece la pena sufrir esa enfermedad durante tanto tiempo (y no solo tu sino los que están a tu alrededor).

Supongo que hasta que no estás en una situación como esa no llegas a estar seguro de tu posición en este tema, pero yo creo que preferiría morirme a vivir 17 años en coma. Al fin y al cabo tienes la misma consciencia de las cosas.

Tramp dijo...

vi acaba de lapidar mi post.

ellohir dijo...

¿Merece la pena vivir sin poder comunicarte con los demás, encerrado en un agujero para los sentidos y la conciencia? Para mí lo único para lo que sirve mantener a alguien en coma es para que la familia tenga al "vivo murtiente" todo el rato en pesadillas.

Pero bueno, al final la mayoría de los lectores de este blog hacemos lo que dice la Institución.

Tramp dijo...

hay algo que nunca he tenido claro, ¿cuando uno está en coma tiene consciencia de si mismo o vive como en un sueño o simplemente no piensa ni sueña?

porque eso condiciona muchas cosas... si no piensas en ningún sentido... la opción de que te mantenga en un estado de "muerte viviente" cobra mas fuerza.

¿Algún medico que me resuelva esta duda?

kino dijo...

Este post me ha recordado a una película: Johhny cogió su fusil. Vedla, es buenísima, y es sobre este tema. Es de las películas más agobiantes que he visto nunca.

Anónimo dijo...

Creo que hay que ser muy imbécil para querer morir. Nunca voy a entender a los suicidas,menos a los que no creen en Dios: si se mueren dejan de existir(segun ellos). Si crees en Dios, al menos estás seguro de que si te mujeres te vas al infierno, pero sigues existiendo :b (que gracioso no?)
Igualmente querer morirse es una imbecilidad.

Danono dijo...

Y a que vienen estas banalidades?

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo a los suicidas (siempre y cuando no te hayan ninjeado una espada legendaria de Illidan claro)

Tramp dijo...

pues viene a todo el follón que están dando con la italiana esa.

Anónimo dijo...

Si tienes derecho a vivir tienes derecho a morir. Ya hay que estar realmente jodio para pedir que te "maten"

y como dice victor, la vida esta sobrevalorada

pero, acaso llamas vida a lo que algunos pasan? años y años sufriendo
una enfermedad.

que les dejen descansar en paz, joder