Sé Friki

sábado, 27 de octubre de 2007

Sobre matar a tu vecino

¿Por qué la gente actua como si la guerra y la muerte no fueran
naturales?
Lo que no es natural es vivir toda la vida sin levantar jamás la mano en un
gesto de violencia.

de Los susurros divinos de Han Qing-jao


He estado pensando... (¡menuda novedad!)
Hace un par de semanas tuve una conversación con un amigo sobre la condición humana, concretamente sobre las proyecciones del alma del hombre en sus acciones. Dentro de todo este abanico de posibilidades hizo una reflexión sobre la guerra. Me dijo que el pensaba que las guerras son las fieles reprensentantes de como es el hombre. Que las guerras existen porque la condición humana las exige.

Pues estuve pensando en eso, sobre eso.


Todos los seres vivos tienen una autorregulación por medio de las demás especies en la biosfera terrestre, la cadena trófica y esas cosas. Cada bicho viviente tiene su presa y su depredador y para regularlo todo está el Sol. Si hay muchos conejos en una zona los zorros se los comerán, y mas tarde, cuando los zorros hayan comidos muchos conejos y haya muchos zorros, ellos se morirán por otro depredador o bien porque hay tan pocos conejos que no se pueden alimentar todos y muchos, como he dicho, morirán. Esto esta muy simplificado, pero se puede extrapolar a todos los seres de la tierra.

Algunos diréis, el ser humano no está dentro de esas reglas. El hombre no tiene un depredador natural. Tal vez un león mate a un hombre, pero varios hombres matan a un león, y un solo hombre que piense puede matar a todos los leones que le de la gana. ¿Entonces como nos regulamos? ¿Porqué según nuestro ritmo de crecimiento poblacional no hemos abarcado la faz de la Tierra en una superpoblación? Por las guerras. Una guerra barre una nación, mata a miles de personas, luego las epidemias, la falta de alimentos termina de diezmar a la población. Mas tarde, tras la guerra, los hombres y mujeres vuelven a crecer rápidamente, hasta que llega otra guerra.



Esto se puede remediar, o no. Si la gente es racional, piensa y deciden que matar está mal, las guerras terminarán, todos seremos muy felices y llegará el día en que tener un tercer hijo esté mal visto. O tal vez en nuestro código genético esté impreso a fuego que nos tenemos que matar entre nosotros pues es el único depredador del hombre es el propio hombre.

Creo que para evitar las guerras y la muerte deberíamos de cambiar tan radicalmente que mutásemos en otra cosa.

8 comentarios:

ellohir dijo...

Las guerras sólo tiene un motivo: ambición. Toda guerra es una forma de mover dinero. Y los poderosos con ganas de más, los líderes, son los que provocan las guerras, lavando el cerebro a la población para que siempre recuerden quién es el enemigo.

Bueno, hay un tipo con suerte que no tiene que lavarle el cerebro a nadie porque en sus guerras sus paisanos ni luchan ni son atacados ni nada. "Que guays que son las guerras a distancia, no mueren más que esos estúpidos civiles enemigos"

La ambición tío. La ambición nos llevó al capitalismo, a perfeccionar nuestra economía, a avanzar tecnológicamente... Y a crear guerras.

Anónimo dijo...

¿Estás insinuando algo maldito?

Laja dijo...

Esto me hace recordad que si los pulpos hubiesen vivido desde un principio tanto como los humanos, dominarian la Tierra (o nos harian competencia).
Yo creo que otro "depredador" del hombre son los virus, por lo menos de momento.

Anónimo dijo...

Ey tio, bien resumido, me ha gustado como te expresas. Pero ellohir, la culpa no es solo la ambicion o el capitalismo, que va, es simple y llanamente que nos matamos por lo que sea, nos odiamos porque sí y ya está, está en nuestra naturaleza

, ej: tú eres del pepe y yo del pesoe, del barca o del madrid, blanco o negro, porque me gusta tu novia, porque eres moro y yo cristiano, porque estudias informática y yo medicina y te desprecio por ello(ey , que es un ejemplo eh?), porque eres independentista y yo no, porque, porque eres gótico y yo jevi... ... ...

Anónimo dijo...

Han habido desde siempre guerras entre tribus primitivas por el control de los recursos naturales y estratégicos. No es algo que solo hagan los humanos, también lo hacen algunos animales.

Acaso es ambición el asegurarse un territorio o unos recursos para no pasar hambre y dar seguridad a tu tribu.

Quizás el problema es que somo demasiados para llevar todos el mismo nivel de vida y puede que esto sea, si no lo es ya, un foco de conflictos a nivel global.

Además, estoy de acuerdo con "don manolo" de que parece que está en nuestra naturaleza el odiarnos y diferenciarnos. Quién sabe?. Quizás sea una forma de selección natural dentro de nuestra propia raza.

PD: Ellohir, retiro lo que dije que habias madurado, te expresas como un adolescente cabreado con el mundo. Dejate de frases populistas y de categorizar todo en bueno o malo e intenta abordar los problemas de forma global y sincera.

PD: Conozco a Ellohir en el mundo real, sé de lo que hablo.

Anónimo dijo...

Te voy a ser sincero, me lo he leido así por encima que ya es la 1 y tengo que madrugar pero vaya, me ha gustado mucho el post.

Yo creo que va mas allá de capitalismos y malos sistemas de distribución económicos como ha dicho Dn Manolo.
Creo que la base está en la naturaleza del hombre por ser el depredador definitivo de este planeta. Al no tener ningún ser superior por encima, se ataca así mismo, no por crear un equilibrio poblacional o economico. Sencillamente no tiene nadie mas con quien enfrentarse.

A esto se le añaden las inestables emociones humanas (como son el odio, la ambición, los egos de grandeza) y el desequilibrio económico a nivel mundial y tenemos las bases del porqué de las guerras.

Como dijo Napoleón, la guerra es un estado natural.

Tramp dijo...

¿muerte para todos?

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

eso es cierto en gran parte porqye
aunque muchas veces pensamos que son las gerras y los viros nosotros mismos somos acesinos ya que la humanidad se mata por cualquier cosas por ejemplo si vamos ah la rutina hay muchas veces q eso es lo que lleva a las personas a tener deseos de acesinarce ellos mismo tentan con supropia vida o no solo por la rutina simplemente por que no les gusta la vida q llevan en fin asi pasa en muchos casos se auto destruye......los hombres somos victimas de nuestras propias creaciones.
como las armas explosiones quimicos etc etc
hay mile y miles de razon asi q no pienso q solo con las gerras y los viros los que nos nos regulan