Sé Friki

jueves, 11 de octubre de 2007

El lenguaje

Esto va a ser algo filosófico…

El lenguaje es la forma que tenemos de comunicarnos con otros seres, puede ser a través del habla, de la escritura, de movimientos de las manos o de cualquier forma que se le pueda ocurrir a alguien. Pero el lenguaje no solo sirve para comunicarnos con otros seres, también sirve para comunicarnos con nosotros mismos, es decir, cuando pensamos hablamos. Un pensamiento o una idea está sostenida en muchos casos por el lenguaje, otras veces el pensamiento es una imagen o un conjunto de ellas. El pensamiento humano está sostenido principalmente por el lenguaje o una imagen (estoy suponiendo que un recuerdo es un pensamiento).

Cuando tenemos un problema de matemáticas o de física podemos resolverlo de muchas formas. La mayoría de las veces sabes como resolverlo porque conoces, recuerdas, los pasos para resolverlo, los dices-piensas mentalmente y los ejecutas. Otras veces lo resuelves por tanteo, van aplicando distintas formulas o puntos de vista, intentas un conjunto de pasos y luego otro hasta que das con la forma correcta, y cuando lo haces te das cuenta de porqué es así. Dices-piensas las distintas formas de lo que estás haciendo. Unas pocas veces simplemente ves los problemas y sin hablar-pensar sabes lo que hay que hacer, simplemente comprendes sin pensar. No te hace falta pensarlo porque ya sabes y comprendes, estas un paso por encima del lenguaje. Has tenido un momento de lucidez, estás iluminado o has tenido un momento de comprensión perfecta. Te has saltado la parte de hablar-pensar y tu mente te ha dado la respuesta instantáneamente, pero como digo, sin pensar.

Siempre hemos escuchado eso de que hay gente que sabe resolver las cosas sin pensar en ellas, simplemente las ve, sabe como hacerlo y ni siquiera necesita pensar en ello. ¿Por qué no puede ser siempre así? Creo que el lenguaje nos limita, el lenguaje limita la mente y sin embargo lo necesitamos para pensar. Pero no lo necesitamos para saber.

Hay una pregunta que yo no sabía contestar; ¿qué fue primero, el pensamiento o el habla?

Está claro que pensar es hablar, por lo menos para la inmensa mayoría de la población mundial. Es decir, para pensar necesitas hablar, conocer un lenguaje, pero para poder usar un lenguaje necesitas hablar.

Uno no nace hablando y creo (no tengo forma de comprobarlo) tampoco nace pensando, pero eso no significa que no sea inteligente. Cuando naces empiezas a ver el mundo a través de tus sentidos, como es obvio, aunque no sepas que una silla es una silla, sabes que el una cosa es distinta de otra por su forma o su color, al final, tras un proceso mental, terminamos asociando un sonido a una cosa, y otro sonido a otra. Poco a poco, aunque sin la necesidad de pensar, vamos creando palabras, un lenguaje, que en la mayoría de los casos nos enseñan esos sonidos y ayudan al niño pequeño a asociarlo.

Tal vez, por esa falta de conocer el lenguaje del todo y no tener un muro firme y sólido formado por el lenguaje que contenga nuestra mente los niños pequeños son como esponjas, ¿no?

Seguramente todo este rollo tenga un montón de fallos o alguien lo haya dicho antes que yo… pero no me importa.

1 comentario:

Laja dijo...

No has dicho nada de los instintos. Quiza sea esa la pieza que falta en tu rompecabezas.
Los animales usan el instinto, el hombre usa la razon.
Otra cosa que nos diferencia de los animales son los sentimientos.
Lo mas sorprendente de todo es que el hombre se hizo bipedo a raiz de una mutacion de los genes, segun unos estudios recientes.
Y si hay algo mas sorprendete, es que caracoles tiene que ver lo que digo con tu entrada :8)